jueves, 13 de noviembre de 2008

cuidado: ¡japoneses en la red!

Cañita 'Otaku' Brava


¡Cuidado! ¡japoneses en la red!

Cuando hablamos de japoneses no podemos evitar pensar en dibujos Manga, los típicos freaks que se disfrazan de sus personajes de dibujos favoritos, en Oliver y Benji y en que por mucho que intenten demostrar lo contrario Japón nunca ganará un mundial de fútbol…
Hoy en día todo está invadido de Japoneses: nuestros barrios, zonas turísticas y cómo no, la red de redes.
Pero, ¿Qué hacen los japoneses en internet? ¿Son personas como nosotros que se dedican a leer el marca y ver vídeos de debates políticos a través del youtube?
Aquí, en el top 5, podemos hacernos una idea de qué es lo que se lleva en Japón:
www.es.nicovideo.jp
Ésta web parecida al youtube puede leerse ahora en español, para que así sea más fácil la integración de los grandes freaks de España en el mundillo japonés. En el siguiente vídeo podemos ver algunos de los grandes beneficiados de la integración del español en la web Nico Nico Douga:
En el vídeo se puede observar el salon del manga y a los conocidos como "cosplay", de los que hablaremos más adelante.
Otro fenómeno aparecido en Japón es el de los “hikikomoris”
Un hikikomori se ve perdido en la sociedad, sin saber muy bien qué rol va a desempeñar en un futuro, y para defenderse es capaz de encerrarse en su habitación durante meses e incluso años, rechazando así abandonar la casa de los padres.

Es inevitable preguntarse: ¿Los japoneses tendrán tuenti? ¿usarán facebook o myspace? Pues sí y no, ellos tienen “Mixi”:
www.mixi.jp
Que es una página muy parecida a las que he citado donde se crean redes sociales y personas que físicamente se encuentran muy alejadas pueden tener contacto y compartir gustos.
Pero el claro ejemplo de que los japoneses hacen las cosas en manada lo pone la cantante Shokotan. Tiene un blog seguido por millones de personas, que usa a modo de diario. Vamos, que en alguna parte de Japón hay un Jesús Mariñas sin trabajo, ya que los famosos son los que por su cuenta narran su vida.
Para continuar, hablaremos de un fenómeno que ha llegado a España: los cosplay.
¿Qué son exactamente, qué aportan a la sociedad?
Son personas que se disfrazan de sus personajes manga u otaku favoritos, creyéndose así más importantes que yo. A pesar de no hacer daño a nadie su aportación a la sociedad es escasa o casi nula, en ésta imagen podemos ver una cruda imagen que puede dañar la sensibilidad del lector de lo que es un cosplay:


Para concluir hablaré de uno de los fenómenos que más han perdurado en Japón: los “decora”.
Ésta moda se inició en los 90 y tuvo su boom en el año 2003.
Los decora usan prendas de colores muy llamativos acompañados de muchos accesorios. Fue la cantante Tomoe Shinohara la que inició esta moda al vestirse de ésta manera tan curiosa.
Lo que más nos choca, es que en esto de los decora, no hay edad, es decir, podemos encontrar al típico adolescente de 14 años en la edad del pavo vestido de ésta forma, pero también hay personas de más de 30 años y también en la edad del pavo que visten así.

(Fíjense en cómo el personaje de la izquierda se parece a Nobita, el que salía en Doraemon).

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